Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com

ZAINDUBIKE

Para cualquier ciclista o cicloturista las medidas de la bicicleta son muy importantes desde dos puntos de vista: el rendimiento deportivo y la prevención de posibles lesiones por causa de una deficiente posición. Hace varios años creamos el servicio ZainduBike, con el que pretendemos que puedas conocer las medidas ideales de tu bicicleta en base a una serie de medidas antropométricas y distintos estudios biomecánicos. Hay que tener en cuenta, que las medidas "ideales" no dependen únicamente de las medidas antropométricas (altura, entrepierna...); otros factores como la técnica de pedaleo intervienen directamente en el reglaje de la bicicleta. Por eso, las medidas "ideales" que vamos a obtener a partir de tus medidas antropométricas no son definitivas, pero pueden ser la base para posteriores reglajes en función de otro tipo de condicionantes.
Este espacio y el foro que hemos abierto sobre este tema pretenden ser un punto de encuentro entre los usuarios de ZainduBike y ciclistas, en general, con los profesionales de Zaindu con el fin de intercambiar información y opiniones y mejorar la calidad del servicio. Esperamos tu participación.
 
 
página [2] : de [3] : Anterior[1-2-3] Siguiente

La gota de agua que veis en la foto ha caído desde un magnífico roble centenario cercano hasta este maravilloso lago azul. Esta gota, de agua cristalina, ha adoptado en su caída una forma carácterística (de gota de agua, curiosamente) buscando la menor resitencia en su frenética búsqueda de nuevas amistades. Comprenderéis perfectamente que lo del roble y el lago azul es un cuento chino. Incluso lo de las amistades. Podéis olvidarlo. Me interesa que os fijéis en la forma que adopta la gota al atravesar el aire impulsada por una fuerza (la gravedad en este caso).
Tus amigos del club cicloturista te han dicho que vas muy bajo sobre tu bicicleta, que no estiras lo suficiente la rodilla y que deberías subir el sillín. Al final, te animas y decides aumentar la altura de tu sillín. Pero, espera. Quieto. Antes de coger la allen debes tener en cuenta un par de cosas. Por cierto quizá no sepas que originalmente Allen era una marca registrada de Allen Manufacturing Company en Hartford, Connecticut en 1943, empresa dedicada a fabricar este tipo de herramientas. Pero debéis tener muy presente que la companía Bauer & Schaurte Karcher en Neuss, Alemania, fue el que realmente inventó este inteligente sistema para atornillar y desatornillas tornillos. Por eso ese sistema se conoce en muchas partes del Mundo como Inbus (Innensechskantschraube Bauer und Schaurte).
El conde francés Mede de Sivrac, allá por 1790, no tuvo ningún problema a la hora de elegir la longitud de las bielas para su celerífero. Sobre todo, porque no llevaba bielas. El chisme avanzaba a golpe de pie. Por cierto que debía ser gracioso dar curvas con este aparato.
El retroceso del sillín (también llamado avance del sillín) es la distancia horizontal que existe entre la punta de del sillín y una línea imaginaria perpendicular al suelo y que pasa por el eje del pedalier. Esta medida condicionará la eficiencia de la pedalada ya que la fuerza que realiza el pie sobre el pedal varía de una posición a otra, como ya se comentó en otro artículo (KOPS)
Recuerdas que en el último post (El aguafiestas) definíamos el retroceso (r) como la distancia entre una linea imaginaria perpendicular al suelo que pase por el eje del pedalier y el punto del sillín que es atravesado por otra linea imaginaria que siga la dirección del tubo del sillín. Y te quedabas dudando. Y entonces has pensado: "Por mucho que adelante o retrase el sillín, el retroceso permanece invariable. Pues vaya definición de los...retrocesos".
Prometo dejar de hablar del susodicho tras este post. Al menos voy a intentarlo. Pero para acabar con el tema me veo obligado a aclarar un par de cosas. En el último post (A vueltas con el retroceso ) llegábamos a la conclusión de que utilizando la nueva definición del retroceso, éste no variaba por mucho que adelantásemos o retrasásemos el sillín.
Un manillar muy bajo te hará mucho más aerodinámico, ofrecerás menos resistencia al aire e irás más rápido pedaleando lo mismo. Vamos, un chollo. Pero (todos los chollos tienen un pero) la postura que adoptas en la bicicleta no será la más cómoda. No es por animar pero es posible que comiences a notar sobrecargas en la zona lumbar, dolor de cuello, presión y adormecimiento en las manos...
Vamos a intentar calcular lo que realmente se eleva la potencia sobre la vertical cuando nos animamos a subir la misma. Veamos un primer esquema.
Una cosa tan sencilla como pedalear tiene su miga. La fuerza que transmitimos a los pedales hacen rotar el plato que a su vez tira de la cadena que hace girar el piñón que forma parte de la rueda trasera que también gira y origina el movimiento de la bicicleta y del ciclista que ha aplicado la fuerza que ha sido el origen de esta larga frase. Fuerzas, trabajo, potencia, rozamientos, reacciones, resistencias...pues eso, que tiene miga.
Analicemos el siguiente gráfico. Representa la fuerza ejercida sobre un pedal a medida que gira la biela. La flecha representa la fuerza que ejercemos sobre el pedal, con su módulo en newtons (longitud de la flecha) y su dirección.

página [2] : de [3] : Anterior[1-2-3] Siguiente



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative