Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

UN POCO DE HISTORIA

 La bicicleta en su dimensión competitiva, lúdica o como medio de transporte tiene una gran relevancia en esta zona del planeta. Basta con circular por alguna carretera cercana o darse una vuelta por las calles de Zarautz para comprobar hasta que punto es importante la maquina de las dos ruedas.

 


Desde hace unos 15 años tratamos en nuestro centro a todo tipo de deportistas: reconocimientos médico-deportivos, lesiones, fisioterapia, podología, rehabilitación... Las lesiones por sobrecarga que sufren los deportistas son frecuentes en nuestro trabajo y siempre hemos intentado ofrecer soluciones. En un principio realizabamos un diagnóstico de la lesión y aplicábamos el tratamiento correspondiente. En muchos casos el problema se resolvía y el ciclista se reincorporaba a la práctica deportiva sin problemas. Sin embargo, eran muchos los que volvían con el mismo problema tras unos kilómetros de bicicleta. Es decir, habíamos curado la lesión pero persistía la causa que la producía.
Comprobamos que una de las causas de lesión por sobrecarga en los ciclistas puede ser la propia bicicleta. Unas dimensiones no acordes con la morfología del ciclista pueden provocar distintas molestias y patologías que no cederán hasta que las corrijamos. Por todo ello comenzamos a realizar estudios antropométricos (medidas del ciclista) y comenzamos a intentar calcular unas "medidas correctas" en base a distintas formulas que nos proporcionaba la bibliografia especializada. Hicimos una serie de modificaciones en dichas fórmulas pero constatamos una serie de problemas que comentaremos en otro artículo.
Hace casi dos años comenzamos a utilizar el sistema bikefittingcon el que medimos al ciclista y la bicicleta y obtenemos unos valores"ideales" en función de la especialidad deportiva y el nivel deportivo. Hemos incorporado al estudio un análisis biomecánico mediante la captura en video del ciclista sobre su bici en un rodillo que nos permite medir distancias y ángulos.
Tenemos disintas ideas que queremos poner a funcionar dentro de este servicio. Todo a su tiempo.


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative