Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

SOPLO CARDIACO

¿Qué es?

Un "soplo" es un tipo de ruido cardíaco que el médico puede oir cuando ausculta el pecho con el fonendoscopio. Este ruido lo produce la sangre a su paso por el corazón .

¿Es una enfermedad?
El soplo cardiaco NO es una enfermedad. No es más que un signo que aprecia el médico al auscultar el corazón.
En algunas ocasiones este "soplo" es la expresión de una anomalía del corazón (cardiopatías congénitas, valvulopatías...) u otro tipo de patologías (anemias, hipertensión arterial...). Se trataría del llamado "soplo patológico" o "soplo orgánico".
Pero en la mayoría de los casos, durante la infancia, se puede oír el llamado "soplo inocente" o "soplo funcional", que por definición es el que no se asocia a ningún problema del corazón ni de ningún otro origen.

¿Es más frecuente en niños?
Efectivamente, los soplos son más frecuentes en niños. Al parecer, son más fácilmente audibles en el niño porque tiene la pared torácica más delgada y su ritmo cardíaco es más rápido.
Si el niño no tiene otra manifestación, un soplo casi siempre es un fenómeno normal y se debe a la expansión del volumen circulante de la sangre en periodos de crecimiento rápido; es decir, pasa más sangre por minuto por el corazón, dando lugar a un poco de turbulencia, la que a su vez origina el soplo.
Si además el niño tiene fiebre, la circulación es aún más acelerada y el soplo puede hacerse más intenso y oírse con mayor facilidad.
Este tipo de soplos desaparece en la mayoría de los casos con el crecimiento.

¿Cómo diferenciar un "soplo funcional" de un "soplo patológico"?
Sus características durante la auscultación (su intensidad, momento en el que aparece, cambios con determinadas maniobras...)informan al médico sobre el tipo de soplo. Además, la ausencia de síntomas y la normalidad de otras exploraciones (electrocardiograma, tensión arterial, adaptación al esfuerzo) confirman que se trata de un soplo de características funcionales.
En casos sospechosos el cardiólogo realizará otro tipo de pruebas (ecocardiograma, RX de tórax, analíticas) para determinar el origen del soplo.


A tener en cuenta

  • El soplo NO es una enfermedad. No es más que un ruido que escucha el médico durante la auscultación cardiaca.
  • El "soplo inocente" por definición es el que no se asocia a ningún problema del corazón ni de ningún otro origen
  • El "soplo inocente" desaparece en la mayoría de los casos durante la etapa de crecimiento.
Fonendoscopio
Estetoscopio




Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative