Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

KOPS

 Podría tratarse de una marca de electrodomésticos. Pero no. Se trata de un método para acomodar al ciclista sobre la bicicleta. Son las iniciales de Knee Over Pedal Spindle (rodilla sobre el eje del pedal). Permite posicionar el sillín en sentido horizontal de manera que la fuerza que ejercemos sobre el pedal sea lo más eficiente posible. Para su aplicación el ciclista sobre su bicicleta coloca los pedales a 90º y hacemos pasar una cuerda con una plomada por la parte externa de la rótula. La posición es correcta si la cuerda coincide con el eje del pedal. Si la cuerda pasa por delante del eje deberíamos retrasar el sillín y, al contrario, si la cuerda pasa por detrás deberíamos adelantar el sillín hasta que se coincidan cuerda y eje. Se supone que la fuerza vertical que ejerce el miembro inferior sobre el pedal en esta posición es máxima. Digo, se supone, porque más de un especialista pone en duda su rigor científico y se inclinan a calcular la posición horizontal del sillín en función del centro de gravedad (dejamos para otro día la discusión).

 


Seguimos con el KOPS ya que creo que puede ser un punto de partida útil en el reglaje de la bicicleta. Os presento dos ejemplos en los que no se cumple el principio KOPS.
Figura 1


Las mediciones que realizamos a este ciclista demostrarón que el cuadro era demasiado pequeño para él. Hace unas semanas retrasó el sillín buscando "agrandar" su bicicleta. Su postura era más cómoda pero perdió eficiencia en la pedalada. La fuerza que realizaba en el momento de la foto tenía un componente horizontal importante (de atrás adelante) con disminución de la fuerza vertical.

La linea naranja representa la vertical que pasa por la parte externa de la rótula. En amarillo vertical que pasa por el eje del pedal.

 

De forma gráfica vemos que la fuerza (F) que realiza el ciclista en este momento se descompone en una fuerza horizontal (Fx) y una fuerza vertical (FX). Es decir, se pierde fuerza, se gasta energía que no se utiliza en sacudir el pedal.


 

Figura 2

El ciclista de la Figura 2 va adelantado sobre la bicicleta. La vertical que pasa por el borde externo de la rótula (naranja) está adelantada respecto a una vertical que pasa por el eje del pedal (amarillo). La fuerza que realice en este momento tiene una componente horizontal (de adelante atrás).

 

En este caso, como en el anterior, la existencia de una componente horizontal (Fx) hace que la componente vertical (Fy) que es la realmente efectiva, sea menor.

 


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative