Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

GENU VARO

¿Qué es?

Se trata de deformidad en la que el individuo, estando de pie, junta sus pies y tobillos pero las rodillas permanecen ampliamente separadas.

Evolución normal

Es posible observar el arqueamiento de las piernas en los recien nacidos, pero posteriormente, este defecto se va corrigiendo y las piernas se estiran una vez que el niño comienza a caminar y sus extremidades ganan peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad). La apariencia normal se alcanza, por lo general, a la edad de seis años, cuando el niño puede pararse con los tobillos juntos y puede poner ligeramente las rodillas en contacto. Si a esta edad persisten las piernas arqueadas, entonces se dice que el niño tiene un "genu varo" o "piernas arqueadas".

Importancia

Solamente en casos acusados se realiza tratamiento ortopédico. En la mayoría de los casos son variantes de la normalidad y no precisan ningún tratamiento. Sin embargo, durante un reconocimiento médico-deportivo siempre tenemos en cuenta esta anomalía ya que predispone a lesiones del menisco interno y a la sobrecarga o distensión de las estructuras externas de la rodilla (rodilla del corredor, lesiones del ligamento lateral externo...)

 
A tener en cuenta

En la mayoría de los casos, se trata de una variante de la normalidad y no requiere ningún tratamiento.
El genu varo predispone a ciertas lesiones deportivas.


 

Genu varo
Genu varo




Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative