Nagusia
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
letra-tipo txikitu letra-tipo haunditu

FRACTURA DEL 5º METATARSIANO

Se trata de una lesión muy frecuente del pie y probablemente la fractura más común del miembro inferior.
Los tipos de fractura y sus mecanismos son muy variados: contusiones, aplastamiento o tras entorsis del tobillo (torcedura). En este tema trataremos las del 5º metatarsiano que ocurren tras una inversión forzada del tobillo ya que se trata de una lesión muy frecuente en distintos deportes.

Mecanismo de lesión
Se produce por una inversión brusca del pie (torcedura tras un salto, mala pisada en terreno irregular...). Para evitar este movimiento de inversión, los músculos peroneos se contraen de forma brusca  y uno de ellos el peroneo lateral corto arranca el hueso en el que se inserta (la base del 5º metatarsiano).


A veces esta fractura pasa inadvertida ya que el deportista cuenta que se ha torcido el tobillo y se diagnostica un esguince del ligamento lateral externo del tobillo.

Síntomas
Tras una torcedura se aprecia dolor en la cara externa del pie, en zona de cabeza de 5º metatarsiano. El deportista presenta dificultad para andar.

Diagnóstico
El médico sospecha el diagnóstico por el dolor que se presenta a la palpación de la cabeza del metatarsiano. El diagnóstico se confirma mediante RX.

 
Tratamiento
La mayoría de las fracturas no presentan desplazamiento. En función del desplazamiento y de los síntomas se coloca un vendaje elástico durante tres semanas o un yeso durante 5-7 semanas.

A tener en cuenta

Una "torcedura" de tobillo puede provocar lesiones óseas como la fractura del 5º metatarsiano
En ocasiones esta lesión se asocia a un esguince de tobillo
Un dolor en la parte externa del pie tras una torcedura puede corresponder a una fractura del 5º metatarsiano
Ante sospecha de lesión acudir al médico para una correcta exploración física y estudio radiológico, si procede

 

Carrera
Carrera






Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz