Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

ESGUINCE DE RODILLA

Esguince de rodilla
Rodilla

El esguince del ligamento lateral interno de la rodilla es una lesión frecuente en muchos deportes como el fútbol, esquí, balonmano ,baloncesto y rugby. El ligamento lateral interno tiene como función evitar el valgo de la rodilla, es decir, que la tibia se desplace hacia fuera y se abra la rodilla en su zona interna. Cualquier mecanismo que provoque este movimiento y que sobrepase el límite de elasticidad del ligamento puede provocar un esguince del ligamento lateral interno.


Mecanismo de lesión

  • Los mecanismos de lesión más habituales son:
    Rotación del cuerpo sobre la rodilla con un valgo forzado con el pie fijo en el suelo. Con este mecanismo es frecuente la lesión del menisco.
  • Traumatismo en la cara interna de la pierna con el pie en el aire y que desplace la tibia hacia fuera provocando un valgo de la rodilla
  • Traumatismo en la cara externa de la rodilla con apoyo del pie y flexión de rodilla. Se fuerza un valgo de rodilla
    Síntomas

Tras una torcedura el deportista cuenta que notó un chasquido y que le duele en la cara interna de la rodilla. En ocasiones nos dice que le "falla" la rodilla y que tiene una sensación de inestabilidad. Con frecuencia se aprecia una inflamación de la rodilla.


Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en la mayoría de los casos al explorar la rodilla. Se realiza un valgo forzado y se valora la estabilidad de la rodilla. Se aprecia, además, dolor el palpar el ligamento o su inserción en la tibia o el fémur. En algunos casos se recurre a los RX para descartar arrancamientos o fracturas por avulsión. Exploraciones como la RMN confirmarán el diagnóstico en casos dudosos.
Debemos tener en cuenta el grado del esguince con el fin de valorar adecuadamente la gravedad de la lesión, su pronóstico y su tratamiento.

Tratamiento


El tratamiento es conservador en la mayoría de los casos. Se utilizan inmovilizaciones con escayola durante periodos de tres a seis semanas en los casos de rotura del ligamento. En la actualidad se utilizan distintas ortesis que facilitan la recuperación al permitir cierto grado de movilidad articular. La cirugía se reserva a casos en los que la laxitud articular es importante o existan arrancamientos óseos. En esguinces leves suele ser suficiente un vendaje elástico.

 

A tener en cuenta

  • Las lesiones del ligamento lateral interno de la rodilla se asocian con frecuencia a lesiones del menisco interno
  • Bajo la denominación de "esguince" de rodilla podemos tener lesiones de muy distinta gravedad.
  • Ante sospecha de lesión del LLI debemos detener la actividad deportiva, aplicar hielo e inmovilizar el miembro inferior mediante una vendaje o una férula.


    • Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
      Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative