Nagusia
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
letra-tipo txikitu letra-tipo haunditu

ENTRENAMIENTO EN CUESTAS

En este tema vamos a analizar el interés y los posibles problemas derivados de la carrera en cuesta para un corredor de fondo.

¿Para qué entrenar en cuesta?
El entrenamiento realizado en cuesta tiene básicamente dos efectos:

  • Mejora de la resistencia muscular
  • Aumenta la fuerza de los musculos, mejorando la capacidad de impulso: desarrollamos la fuerza y mejoramos la velocidad.

Por lo tanto un entrenamiento en cuestas, es un trabajo de resistencia (aeróbica o anaeróbica), fuerza y velocidad. Este tipo de entrenamiento dentro de un plan de entrenamiento de fondo nos puede ayudar a:

  • Entrenar la resistencia aeróbica: alcanzamos antes intensidades de entrenamiento adecuadas (las pulsaciones suben a velocidades de carrera menores).
  • Correr más rápido al aumentar la fuerza de los músculos de los miembros inferiores y al mejorar la capacidad de impulso.
  • Mejorar la técnica de carrera en cuesta: muchas pruebas introducen cuestas de mayor o menor longitud en sus recorridos, por lo que puede ser interesante "aprender" a correr en cuesta.


¿Cuándo entrenar en cuesta?
Este entrenamiento puede ser interesante al tras un periodo al comenzar el ciclo de entrenamiento rápido, tras un entrenamiento de base. De esta manera puedes

Posibles lesiones
La carrera en cuesta provoca una alteración en la biomecánica de la carrera. Se tiende a abrir las piernas y a adelantar el cuerpo. Además el esfuerzo que deben realizar los músculos en la fáse de impulsión es mayor por efecto de la gravedad.


Precauciones

  • Buen calentamiento, incluyendo ejercicios de estiramiento
  • Trabajar los músculos lumbares y abdominales

 

A tener en cuenta

  • El entrenamiento en cuesta puede ser interesante para mejorar nuestra resistencia aeróbica.
  • La biomecánica de carrera se ve alterada en un trabajo de este tipo con el consiguiente peligro de lesión
Entrenamiento en cuesta
Entrenamiento en cuesta




Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz