Fisioterapia
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

ELECTROTERAPIA

 

 

Corría el siglo I cuando Scribonius Largus, médico oficial del emperador romano Claudio, constato que diversas patologías mejoraban al tratarlas con una corriente electrica. Así lo refleja en esta cita de su Compositiones medicamentorum: 

“Para eliminar inmediatamente y curar un dolor de cabeza, por prolongado e intolerable que sea, se coloca una raya en el lugar que duele, hasta que cesa el dolor y la zona queda entumecida”.

 

 

 

El pez torpedo tiene un cuerpo aplanado casi circular y con una fuerte cola. En su parte inferior  posee órganos capaces de producir fuertes descargas eléctricas que el animal utiliza para capturar sus presas y defenderse. Pues bien, este pez se colocaba sobre la cabeza de los pacientes migrañosos y al parecer los efectos eran favorables. Y es que ya desde entonces se intuía que la electricidad tenía un poder analgésico y curativo en determinados casos. También se utilizó en patologías como la gota colocando al paciente sobre un pez  hasta agotar su voltaje.

 

Ha llovido muscho desde entences, espicialmente por aquí, pero la electricidad sigue siendo utilizada con fines terapéuticos. Eso sí, los peces y las anguilas han sido sustituídos por modernos aparatos que permiten personalizar el tratamiento en función de la patología a tratar y del propio paciente.

 


 

ULTRASONIDOS

  • Se trata de ondas no audibles que se utilizan para el tratamiento de múltiples lesiones.
  • Estas ondas producen un micromasaje en la zona en la que se aplica. Consiguen, además, un calentamiento profundo y un aumento de la permeabilidad capilar.
  • Los ultrasonidos aumentan la circulación sanguínea, relajan el músculo, aumentan la capacidad regenerativa de los tejidos y disminuyen el dolor.
  • El fisioterapeuta aplica los ultrasonidos mediante un cabezal que mantiene siempre en movimiento. Previamente aplica un gel en la zona a tratar.

 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative