Nagusia
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
letra-tipo txikitu letra-tipo haunditu

ELECTROCARDIOGRAMA

  • La contracción del corazón se produce como respuesta a pequeñas corriente electricas que se originan en el mismo. Un conjunto de células situadas en la parte alta de la aurícula dcha (nodo sinusal) originan un estímulo eléctrico que se propaga a través de las aurículas, dando lugar a la contracción de las mismas y al llenado de los ventrículos por el paso de la sangre a través de la válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide). Posteriormente la corriente eléctrica llega a los ventrículos que y provoca la contracción de los mismos y el consiguiente vaciamiento de estas cavidades hacia las arterias aorta y pulmonar.
  • El estímulo electrico originado en el nodo sinusal se conduce a través del corazón por estructuras comparables alos cables eléctricos (haces internodales, haz de His y fibras de Purkinje).
  • El electrocardiograma es en realidad un trazado sobre el papel que representa estos estímulos eléctricos vistos desde 12 puntos distintos. Para ello se colocan una serie de electrodos en determinados puntos del cuerpo. Las ondas que se obtienen en dicho trazado nos ofrece información sobre el funcionamiento del corazón
    Hay que tener en cuenta que en ocasiones el electrocardiograma no es capaz de detectar algunas enfermedades cardiacas, sin embargo, es una herramienta muy útil a la hora de descartar diversas patologías que puedan interferir con el deporte.

A tener en cuenta

El electrocardiograma no es capaz de detectar algunas enfermedades cardiacas (un electrocardiograma normal no significa necesariamente un corazon normal), sin embargo, es una herramienta muy útil a la hora de descartar diversas patologías que puedan interferir con el deporte.

Electrocardiograma
Electrocardiograma




Erabalitzaileen nabigazioaren analisia egiteko gure cookie-ak eta bitartekoenak erabiltzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilpena onartzen duzula hausnartzen dugu.
Hemen konfigurazioa aldatu edo informazio gehiago lortu dezakezu.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Eskubide guztiak babestuak.
DMacroWeb-ek eraikitako web orria DM Corporative erabiliz