Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

CONSULTA SOBRE EL RETROCESO

 Un amigo nos plantea la siguiente cuestión:

 

Kaixo: tengo una bici talla L (55) con un angulo de sillin de 73º con el cual para conseguir que la plomada pase por el eje del pedal necesito un retroceso de 6,5cm lo que me obliga a echar casi todo el sillin para atras. La bici es demasiado grande para mi, tendria que haber comprado la M (53) pero en esta marca la talla M tiene un angulo de sillin de 74,5º con lo cual todavia tendria que echar el sillin más para atras, cosa imposible. Como puede ser que la M que seria mi talla no me permita poner un retroceso de sillin correcto ? Igual lo estoy razonando mal. El sillin lo llevo a 71 cm y la entrepierna es 81 cm. Igual podria subirlo un poco mas para no llevar el sillin tan hacia atras. La geometria es la de Goka siam. Un saludo.


Efectivamente, un cuadro de 55 cm parece (con los datos que tenemos) mayor a lo que realmente te correspondería. Una talla M (53) sería probablemente más apropiada. En cualquier caso, me llama la atención que con una talla superior tengas este problema, es decir, que tengas que llevar hacia trás el sillín para cumplir la regla 
KOPS. Porque, como bien dices, una talla menor con un ángulo mayor adelantaría el sillín respecto al eje del pedalier y en tu caso tendrías mayores dificultades para conseguir un retroceso adecuado. He realizado unos cuantos cálculos y los planteo en una tabla.
 
 




La "r" representa el retroceso; distancia entre el punto medio del sillín hasta la vertical que pasa por el eje del pedalier (probablemente tú lo midas desde la punta del sillín). Como ves, a menor talla, menor retroceso al cambiar la angulación del tubo vertical.



 

Se me ocurren tres posibles causas que pueden justificar tu problema:

  • Unas bielas demasiado cortas retrasarían el eje del pedal respecto a la rodilla a 90º y por lo tanto tendrías que retrasar el sillín para cumplir la regla KOPS.
  • Un fémur largo. En posición de 90º la rodilla estará adelantada respecto al eje del pedal.
  • Deficiente realización del método KOPS. La cuerda con la plomada debe pasar por la cara externa de la rodilla y coincidir con el eje del pedal. Si te animas, puedes enviarnos una foto en esa posición y trataremos de ayudarte.

Subiendo el sillín conseguirías retrasarlo pero, en principio, la altura actual parece correcta por lo que yo descartaría esta opción.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative