Principal
ZAINDU - Centro de medicina deportivawww.zaindu.com
disminuir fuente ampliar fuente

A VUELTAS CON EL RETROCESO


 
Recuerdas que en el último post (El aguafiestas) definíamos el retroceso (r) como la distancia entre una linea imaginaria perpendicular al suelo que pase por el eje del pedalier y el punto del sillín que es atravesado por otra linea imaginaria que siga la dirección del tubo del sillín. Y te quedabas dudando.Y entonces has pensado: "Por mucho que adelante o retrase el sillín, el retroceso permanece invariable. Pues vaya definición de los...retrocesos".
Tienes toda la razón. Si definimos el retroceso de esta manera, este parámetro será propio de cada bicicleta y únicamente variará si modificamos la altura del sillín ( ¿recuerdas?. )
Pero para una misma altura de sillín el retroceso se matiene hagamos lo que hagamos. Y este retroceso dependerá del ángulo del tubo del sillín.
 
Veamos un ejemplo:
* Una MTB con un ángulo de 70º (BICI A). Se tratará de una bicicleta muy estable, muy adecuada para realizar bajadas ya que el centro de gravedad irá muy retrasado. Puede ser interesante también para subir ya que la rueda trasera soporta gran parte de nuestro peso.
 
 
 
 
* Otra MTB con un ángulo de 73º, más agresiva, más "echada palante" (BICI B).

 
Puedes ver que no he modificado en los esquemas el retroceso definido como hasta ahora (distancia horizontal punta del sillín-eje del pedalier).
Lo que ha variado de forma significativa es el retroceso en su nueva definición. La diferencia es de unos 4 cm.
Podemos concluir que el retroceso (definido como al comienzo de este post):
  • no varía por mucho que adelantemos o retrasemos el sillín
  • varia al aumentar o disminuir la altura del sillín
  • la geometría del cuadro va a determinar el retroceso

Continuará.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative